¿Cómo firmar con la eFirma o Firma Electrónica?

Carga el documento en línea en formatos PDF, DOC, DOCX o utiliza nuestro sistema de plantillas.

Indica quienes firmarán el documento mediante el correo electrónico de los firmantes.

Firma el documento con la firma electrónica de tu elección.

La constancia de las firmas, sellos de tiempo y constancias de conservación, irá acompañada de un código QR, este permite cotejar el documento impreso que circule con el documento guardado en eFirma.com.

Comienza a firmar electrónicamente ¡GRATIS!

¿Qué es la e.firma?

La e.firma es un mecanismo utilizado para identificar a las personas de manera digital cuando realizan operaciones electrónicas, está compuesta por un archivo digital que contiene información de la persona o empresa, conocido como certificado público (.cer), y otro archivo que contiene una serie de datos protegidos por una contraseña que se utilizan para generar los llamados sellos o constancias de firma electrónica. A este último archivo se le conoce como llave privada (.key) y debe permanecer únicamente en posesión del dueño, ya que cualquier otra persona podría utilizar el archivo y contraseña para firmar cualquier documento y autenticarse en otros sistemas de manera legítima en nombre del propietario.

Este mecanismo sigue estándares internacionales que varian poco de país a país y se basan en un protocolo estandarizado llamado PKI (Public Key Infrastructure ó Infraestructura de clave pública, por sus siglas en inglés), el cual define procedimientos de seguridad, políticas y requerimientos de hardware y software para garantizar la ejecución de operaciones criptográficas, las cuales se utilizan para generar las firmas electrónicas y los sellos o constancias de estas, con el fin de asegurar el no repudio de las transacciones electrónicas y la autenticación de la identidad digital.

Para conocer los fundamentos legales de la firma electrónica, sigue este enlace

¿Cómo funciona la e.firma?

Cuando una persona firma algún documento de forma electrónica, se utiliza la llave privada del firmante (.key), la cual siempre debe mantenerse en posesión única por el propietario. Un algoritmo matemático cifra los datos del documento utilizando la llave privada creando un dato relacionando a ambos llamado Hash, este es llamado el sello de firma electrónica.

La constancia contiene a su vez la hora y fecha exacta en que se firmó el documento, a esto se le llama Sello de Tiempo, y se utiliza para validar la hora exacta que ese sello de firma electrónica fué generado.

Si el documento llega a modificarse después de firmarse, las firmas son invalidadas porque ya no corresponden con la información que se generó con los procesos anteriores.

Por ejemplo, Alex firma un contrato de venta utilizando su firma electrónica. El comprador recibe el documento junto con la llave pública de Alex y decide corroborar la firma adjunta en el documento. Utilizando la llave pública de Alex, el comprador utiliza una herramienta para validar la información de la firma electrónica contenida en el documento. Si el proceso no puede validar la información, quiere decir que la firma electrónica utilizada no fue la de Alex o el documento fue modificado después de ser firmado. La firma electrónica en este caso se considera inválida.