Regresar al Blog
FIRMA DIGITAL LATEST NEWS
La firma autógrafa digital llega a eFirma

La firma autógrafa digital llega a eFirma

Por Felipe Leñero

16372

La autenticidad de algunos documentos legales y en general, cualquier tipo de documento, se determina mediante el uso de la firma manuscrita, ya que ni siquiera es válida una fotocopia de la misma. Es por ello que, para dar validez a los documentos digitales, se creó la firma electrónica.

Las firmas electrónicas se basan en certificados digitales, estos son comprobantes de identidad emitidos por un tercero de confianza, conocido como entidad de certificación (CA). La firma electrónica nos permitirá tener más seguridad a la hora de emitir un documento de manera íntegra a través de su sitio web.

Mientras tanto, el uso de la firma autógrafa se ha quedado atrás. La firma autógrafa es el trazo que plasma la persona humana en un documento con su puño y letra o escrito de mano del propio autor.

Gracias a la tecnología, la firma autógrafa se ha digitalizado con el fin de agilizar trámites y tener una mayor facilidad de archivo, al contar con una versión digital del mismo.

A diferencia de la firma electrónica, la firma autógrafa digital tiene un uso más sencillo y no cuenta con archivos, pero se mantiene un rastro de huella digital que permite mantener el nivel de seguridad y la protección de datos del documento, así como el consentimiento expreso que se le da a la firma.

¿Qué ventajas ofrece la firma autógrafa digital?

  • Mayor seguridad e integridad de los documentos. El contenido del documento electrónico firmado no puede ser alterado, por lo que se garantiza la autenticación del mismo y la identidad del firmante.
  • Se garantiza la confidencialidad, el contenido del mensaje solo será conocido por quienes estén autorizados a ello.
  • Eliminación del papel, lo que implica una disminución del almacenamiento de datos (espacio físico) y reducción de gastos en los procedimientos de administración de archivos.
  • Se evitan desplazamientos y traslados.
  • Disminución del tiempo en la ejecución de procesos (se evitan colas y se reducen los procedimientos manuales).
  • Aumento de la productividad y competitividad de la empresa.