Regresar al Blog
FIRMA DIGITAL LATEST NEWS
Qué es la firma electrónica y por qué es importante para ti

Qué es la firma electrónica y por qué es importante para ti

Por Felipe Leñero

85349

Con el interés de proteger a las personas en el creciente mundo digital, en México se promovió la Ley de Firma Electrónica Avanzada. La firma electrónica, que ya se utiliza en otros países, es un mecanismo utilizado para identificar a las personas cuando realizan transacciones digitales.

La firma electrónica está compuesta por un archivo digital que contiene información del contribuyente, conocido como certificado público (.cer), y otro archivo que contiene una serie de datos protegidos por una contraseña que se utilizan para generar los llamados sellos o constancias de firma electrónica. A este último archivo se le conoce como llave privada (.key) y debe permanecer únicamente en posesión del dueño, ya que cualquier otra persona podría utilizar el archivo y contraseña para firmar cualquier documento y autenticarse en otros sistemas de manera legítima en nombre del dueño. A esto se le llama robo de identidad.

Dentro de los beneficios que trajo la firma electrónica al mundo digital son:
  • Autenticarse de manera legítima en sistemas digitales, vinculando una identidad digital con una persona física y/o moral.
  • Realizar trámites más rápidos, ya que la firma electrónica tiene las mismas implicaciones legales que una firma autógrafa, evitando mandar documentos por paquetería y permitiendo hacer todo por internet.
  • Reducir el robo de identidad, ya que es imposible falsificar la firma electrónica si se le dan los cuidados necesarios.
  • Evitar la modificación de los documentos firmados, una vez que se firma el documento, si este se modifica, los sellos o constancias no serían válidas para el documento modificado.
  • Ayudar al planeta, ahora no es necesario tener los documentos impresos para su consulta, almacenamiento o validación, el ciclo de vida del documento puede permanecer siempre en plataformas digitales.

Seas una empresa o un individuo, hacer uso de la firma electrónica disminuirá el tiempo en que cierras contratos.

Por ejemplo, si tienes que firmar un contrato de venta o una propuesta comercial pero no te encuentras en la ciudad, tan fácil como acceder a una plataforma que brinde el servicio de firma de documentos en línea, cargas el documento, todas las partes involucradas usan su firma electrónica y listo, el documento será totalmente legal y puedes tener acceso a él y sus constancias en todo momento.

Recuerda que si necesitas una plataforma confiable para realizar la firma electrónica de tus contratos y documentos, en eFirma puedes crear una cuenta gratuita y firmar de manera rápida y segura desde cualquier lugar.